Guineo Blog


¡Bienvenido a un espacio para conocer sobre cultura saludable y estilos de vida!

Ese Ñame si Va...

Escrito por Silvana De Marchena | 21st Sep, 2017

En estos días que se habla tanto de Ñame y de su sobre producción en los Montes de María, así como la falta de estimulo a nuestro pueblo campesino, hemos sido participes de una integración entre personas y organizaciones de las regiones costeñas que nos tiene gratamente sorprendidos.


El Ñame algo muy nuestro, ha regresado a la mesa con gran protagonismo, gracias al uso adecuado de los medios informativos y las redes sociales. Queremos desatacar uno de los movimientos más cercanos a nosotros, donde la prestigiosa abogada y comunicadora social, Susana De León Caro y el reconocido empresario Christian Daes, promovieron hace algunos días una campaña que llevaba por nombre #EseMoteVa, a la que se unieron diferentes personajes y fue un éxito total. "Ya se agotó el ñame".

Por eso nos tomamos la tarea de buscar primero los beneficios saludables que tiene este mágico tubérculo y dos recetas simples que seguramente disfrutaras mucho preparando en casa.

Entre los beneficios más relevantes e importantes que encontramos están los siguientes:

Fortalece las defensas: El ñame es una ayuda a la hora de conseguir unas defensas fuertes en el organismo. De entre sus propiedades vamos a destacar sus cualidades inmunológicas que nos ayudarán a reforzar el sistema linfático del organismo. El consumo de este alimento nos ayudará a fortalecer las defensas del organismo frente a los ataques recibidos desde el exterior. Por ello es muy recomendable su consumo a la hora de conseguir un organismo más fuerte. Estas cualidades inmunológicas hacen del ñame un alimento muy recomendable en determinadas dolencias. Sobre todo se aplica su consumo cuando padecemos enfermedades dérmicas como dermatitis, eccemas de la piel… El ñame nos ayudará a conseguir una mayor depuración del organismo y un aumento de las defensas, lo que propiciará que nuestro propio organismo plante cara a estas afecciones que tanto nos trastornan.

Alivia síntomas de menopausia: El ñame silvestre es más popular y se utiliza sobre todo para aliviar los síntomas de la menopausia. Dada la indudable actividad hormonal de esta hierba, existen buenas razones para pensar que puede mejorar síntomas como los sofocos, los sudores nocturnos y las alteraciones del sueño, aunque es probable que los esteroides del ñame silvestre no se conviertan en las hormonas activas del organismo que podrían combatir los síntomas de la menopausia; quizá el mecanismo sea otro. La mayoría de expertos recomienda que, para obtener un mejor resultado, se tome el extracto durante varias semanas para ver si alivia los síntomas.

Diurético: Debido a sus cualidades depurativas y diuréticas, comentadas anteriormente, el ñame es un alimento muy utilizado a la hora de acabar con coágulos de sangre producidos por contusiones, así como en casos de reuma, artritis, gota… El ñame lo ayudará a eliminar el exceso de líquido acumulado, además de tener una serie de propiedades antinflamatorias que nos ayudará a mejorar el estado de cicatrices y demás afecciones provocadas por golpes, heridas y demás accidentes.

Aliado de la fertilidad: Otra cualidad que vamos a destacar del ñame atañe solamente a las mujeres, y es que desde siempre se ha considerado un alimento que aumenta la fertilidad debido a que contiene altas cantidades de fitoestrógenos, que intervienen de manera directa en el ciclo menstrual de la mujer y en el mantenimiento de la juventud en los órganos reproductores femeninos. Por eso, su consumo es muy recomendado cuando se quiere gestar un hijo y sobre todo en la menopausia, para minimizar los efectos de la misma en el cuerpo de la mujer.

Depurativo: En primer lugar debemos destacar su poder depurativo de la sangre. Desde siempre se ha utilizado este alimento, y en concreto su esencia, como un potente elixir a la hora de depurar el organismo de impurezas que nos causan enfermedades. El ñame contiene una serie de sustancias que nos ayudarán a eliminar toxinas del cuerpo a través de la orina, el sudor o las heces entre otros medios, consiguiendo que nuestro cuerpo esté en perfectas condiciones.

Ahora si, "a cocinar" con estas dos recetas saludables que tienen como base el ñame

Como preparar Puré de ñame

Ingredientes

4 libras de ñame cocido

2 manzanas ralladas (sin cáscara)

2 cucharadas de aceite de soya

2 cucharadas de ajos machacados

2 cucharadas de cebolla cortada finamente

1 cucharadita de sal

Preparación

Se calienta la sartén y se le echan aceite, ajos y cebolla. Cuando observe que los ingredientes están cristalizados, se apaga el fuego. El ñame cocido se coloca en la batidora junto con el guiso de ajos y cebolla; se bate a velocidad media, y se le agregan sal y manzana; se sigue batiendo durante 2 minutos más. Se sirve caliente acompañado con ensalada verde.

Como preparar Sopa crema de ñame

Ingredientes

2 litros de agua hirviente

1/2 libra de ñame pelado y rallado (crudo)

2 cucharadas de aceite de soya

1/2 taza de cebolla picadita

1 cucharada de ajos machacados

1/2 taza de ajíes rojos picaditos

1 cucharada de cilantro picadito

1/4 cucharadita de orégano

1/4 cucharadita de tomillo

1/4 taza de hojas de apio fresco picadito

6 cucharadas de salsa de soya

Preparación

Se calienta el recipiente; se le echan aceite, ajos, cebolla, ajíes, orégano, tomillo, cilantro y salsa de soya. El guiso y el ñame se adicionan al agua hirviente; se revuelve bien y se deja a fuego moderado durante 15 minutos. Se apaga el fuego y se le agregan hojas de apio. Se sirve bien caliente con pan integral.

Silvana De Marchena Santamaria


Comentarios

Deja un comentario



Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated
The error has been logged in /anchor/errors.log
Uncaught Exception

Uncaught Exception

Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated

Origin

system/boot.php on line 41

Trace

#0 [internal function]: System\error::shutdown()
#1 {main}